Curso Rescue 3 SRT1

curso rescue 3 andalucia saltarios

El curso Rescue 3 aborda técnicas de rescate en situaciones que podrían considerarse extremas. Rescue 3 Internacional es una organización que tiene su origen en un suceso ocurrido en el año 1979 en California, cuando un miembro de un equipo humano de rescate estuvo muy próximo a la muerte en una búsqueda acuática.

Rescue 3 se plantea el objetivo de transmitir conocimientos para ofrecer asistencia a personas que, por circunstancias excepcionales, se encuentran en el medio acuático en condiciones de grave riesgo: inundaciones, crecidas de ríos, etc. La organización pone especial énfasis, además, en que los profesionales que se encargan de estos rescates hagan su trabajo en las máximas condiciones de seguridad que permita el medio. Por ello, en estos cursos se aprenden técnicas de comunicación eficaz, organización en situación críticas y se tratan muchos aspectos que pueden resultar de gran interés para todas las personas que aman el descenso en aguas bravas, pero también para quienes pueden verse involucrados en situaciones críticas por su actividad profesional: policías, bomberos, servicios de Protección Civil, etc…

Los cursos se ofrecen para un mínimo de 12 personas.

Estructura del Curso Rescue 3

Información teórica y práctica. Los asistentes reciben los materiales y se presentan (instructores y participantes). Los monitores hacen partícipes a los alumnos de las características y el espíritu de Rescue 3. Otros apartados de la primera sesión son los materiales y la equipación en gestión de riesgos, la dinámica de las corrientes y la hidrología, las riadas e inundaciones, el análisis de casos de ahogo (e información para auxiliar a quien la sufre) y una aproximación al uso del cordaje, los nudos y los aparejos.

El segundo día del curso aborda la hidrología del río. Se desarrollan prácticas relacionadas con la seguridad y los riesgos, las bolsas de rescate. Prosigue el trabajo con las cuerdas y el manejo de las víctimas. También se abordan cuestiones como técnicas de nado en aguas bravas y técnicas de rescate en estos escenarios, el vadeo de ríos y el despliegue de operativos de búsqueda de personas.

Las distintas embarcaciones que se emplean en los rescates, el uso de las cuerdas en la asistencia a personas que están en situación de emergencia y la planificación de las actuaciones del equipo que intervendrá en la zona de origen de la alerta marcan el inicio de esta tercera jornada del curso. Los instructores prestarán especial atención a explicar cómo un equipo consigue trabajar de forma efectiva, a analizar la planificación de una búsqueda y a los métodos de fortuna. En la fase final se evalúan la capacitación de los asistentes, el curso y se procede a la clausura.