SaltaRíos acaba de incoporar a su web la orientación en Granada. Seguramente en alguna ocasión habréis oído hablar de esta modalidad deportiva, que cuenta con gran arraigo en los países nórdicos, de donde la importamos los españoles. De origen castrense,las carreras de orientación constituyen un gran atractivo para todo tipo de públicos. En origen, la participación es individual. Nosotros optamos por programar salidas en las que el grupo de participantes se subdivide en otros más pequeños, pero cada jornada se puede adaptar a las necesidades e intereses de quienes compiten.

¿En qué consiste? En localizar por orden todas las balizas que la organización coloca en el terreno en el que se disputa la carrera de orientación antes de que dé comienzo la prueba. Cada grupo cuenta con un mapa que le servirá para guiarse y cumplir el objetivo. Los mapas que entregamos son específicos y ofrecen un gran nivel de detalle para ayudar a los participantes a lograr el objetivo.

¿Cuál es el grado de dificultad? Depende. La complejidad de la carrera vendrá determinada por la localización de las balizas. La organización tiene en cuenta las características del grupo para que la exigencia sea mayor o menor. Es decir, una baliza puede estar en una zona de difícil acceso o en un lugar asequible, en función de la capacitación y experiencia de los corredores. Carlos Torres, monitor de orientación, no explica que se trata de un deporte para todos los públicos. De hecho, donde es tradición, las familias compiten con integrantes de todas las edades, desde niños pequeños hasta abuelos. “Se trata de una actividad muy deportiva y amena, rápido te metes en ella”, apunta.

La orientación se puede practicar en múltiples escenarios. La última salida en Granada fue en el parque periurbano Llano de la Perdiz, situado encima de la Alhambra. Otros parques, colegios y, por supuesto, el monte, son lugares en los que se programan carreras. Evidentemente, la sierra es el entorno que más nos gusta, porque ofrece múltiples opciones en un entorno de valor natural y paisajístico.

En caso de que los participantes no hayan practicado nunca orientación, la organización se encarga de programar un recorrido guiado antes de la carrera, para que los asistentes se puedan familiarizar con el mapa y con este deporte.

La orientación en Granada incluye un aliciente: disparos con carabinas láser. Además de encontrar las balizas, los grupos tienen que obtener un determinado número de disparos. De esta forma, damos algo más de emoción a la prueba.

¡Ya sabéis! Si estáis pensando en contratar una actividad para disfrutar con vuestro grupo de amigos o queréis ofrecer un incentivo de empresa a vuestros trabajadores… ¡Pensad en las posibilidades que la orientación ofrece en Granada!

biatlon orientacion granada